Noticias Los Ríos


Webinar organizado por Chile Dual y la OEI reúne experiencias de México y España en la educación Dual.
noviembre 25, 2020

  • Este jueves 26 de noviembre la Organización de Estados Iberoamericanos y Fundación Chile Dual junto al Mineduc organizan el Webinar “De Europa a Latinoamérica: cómo adaptamos el Dual”, en el marco del ciclo “Innovación en Alternancia”. Con expositores de México, Galicia y Barcelona, se discutirán las principales diferencias entre el sistema alemán y sus versiones iberoamericanas.

La Red de Alternancia de Futuro Técnico, liderada por Fundación Chile Dual, junto a la Organización de Estados Iberoamericanos, con el apoyo de CONALEP, el CIFP Politécnico de Santiago de Compostela, y la Fundación BCN Formación Profesional formarán un panel de diálogo sobre las dificultades y desafíos de implementar el modelo alemán de Formación Dual en sus países.

Participarán del panel la doctora Silvia Ortega, Directora de Proyectos estratégicos de CONALEP, México; Juan Manuel Leis, director del Centro Integrado de Formación Profesional de Santiago de Compostela, Galicia; y será moderador del Jordi Castillo, responsable de proyectos europeos y asuntos internacionales Fundación BCN Formación Profesional, España.

A partir de sus propias experiencias, cada expositor contará cuáles son los temas más distintos, desde las diferencias culturales que nuestros países tienen respecto de Alemania, hasta las más estructurales como la organización federal o la creación de un currículum bi-sectorial, que integre Educación y Trabajo tempranamente.

Una experiencia valiosa para los educadores en Chile y el resto de Iberoamérica que han enfrentado el desafío de combinar educación y trabajo lejos del contexto que originó este modelo.