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Red Futuro Técnico dialoga con sostenedores de la región sobre condiciones para implementar formación en alternancia en liceos TP
julio 6, 2020

La formación en alternancia, aquella que despierta talentos en los estudiantes generando cambios en su trayectoria y aumentando las oportunidades de inserción laboral temprana a partir de una vinculación entre el establecimiento y diferentes industrias, ha vivido una serie de actualizaciones administrativas y, para explicarles de primera fuente a los sostenedores de liceos TP de la región, se realizó una charla taller junto a la Seremía de Educación, Fundación Chile Dual y Fundación Educación 2020, en el marco del proyecto Futuro Técnico. 

El seremi de Educación de Los Ríos, Tomás Mandiola, explicó que la nueva normativa (Res. Ex. N1080), define y regula las posibilidades de alternancia para los establecimientos de Educación Media Técnico-Profesional, lo que mejora la gestión de los liceos y potencia la relación con los actores de la formación superior técnica y el mundo laboral. Esta nueva normativa -que deja sin efecto la Res.Ex. N1385 de 2016- puede entenderse como una extensión del modelo dual con las empresas, que suma ahora a la Educación Superior TP. 

“Esta red territorial está diseñada para apoyar y entregar más y mejores herramientas a los sostenedores y establecimientos TP. Tanto la alternancia como el aprender haciendo son procesos clave para nuestros estudiantes quienes, finalmente, son el foco esencial por el que estamos todos trabajando en este ecosistema que fortalece la educación TP”, dijo.

Por su parte, Humberto Vaccaro, de Educación 2020 y jefe del proyecto regional Futuro Técnico, se refirió a que “el rol de los sostenedores es fundamental para la elaboración de condiciones institucionales que fomenten la implementación de procesos de formación en alternancia de los liceos de EMTP, más aún, liderando diálogos y acuerdos de articulación con empresas relacionadas a las especialidades de sus liceos.”

Una de las asistentes a la jornada fue Adriana Porras, jefa técnica del Daem de Lanco, quien manifestó que, en la actividad, los sostenedores tuvieron la oportunidad de conocer el cronograma y las distintas acciones de la red. “Resulta muy grato darse cuenta que, más allá de las dificultades que ha tenido este año, el programa ha operado”. Respecto a las estrategias de alternancia, destacó los beneficios para estudiantes y docentes, “principalmente, con la formación que tienen los maestros guías, además de las estrategias de articulación entre nuestros colegios y la educación superior”. 

Por otro lado, sobre la próxima campaña gráfica de valoración de las carreras técnicas -que se lanza en agosto- destacó el rol de difusión que tienen los sostenedores “para que este tipo de formación se reconozca y valore entre los estudiantes y los futuros estudiantes”. Finalmente, relevó el compromiso y la importancia en la toma de decisiones respecto de las carreras técnicas ofrecidas en los liceos. “No podemos estar ajenos a cómo se seleccionan estas carreras ni a cómo se desarrollan con nuestros estudiantes, porque esto es lo que va a impactar finalmente en su vida, su futuro y su acceso a una buena educación que tenga un impacto en su trayectoria”, expresó.