Noticias Los Ríos


Publican nuevo reglamento de Titulación y Práctica TP
julio 27, 2020

  • A principio de este mes de Julio se publicó el decreto que flexibiliza las normas básicas del proceso de Titulación y Práctica de los alumnos y alumnas de Enseñanza Media Técnico Profesional. Esta noticia era muy esperada por las comunidades educativas T.P. puesto que trae claridad respecto la flexibilización de estos procesos y la disminución de exigencias, en torno a la situación de pandemia COVID y que tanto ha afectado a la sociedad en general y en particular a las comunidades educativas.

El decreto, publicado en el Diario Oficial, entre otras medidas reduce la cantidad de horas de práctica de 360 a 180 y permite el reconocimiento de las prácticas online. Además, dentro de las flexibilizaciones de la normativa, que se considerarán para los años 2020 y 2021, se contemplan:

  • Las horas ya realizadas en estrategia dual o de alternancia en las empresas serán consideradas para el cómputo final de las horas exigidas de práctica profesional.
  • Las actividades contempladas en el plan de práctica pueden ser presencial, online o una combinación de ambas modalidades.
  • Se autoriza la supervisión de la práctica en forma remota en cualquier región (hoy los liceos deben hacer una supervisión presencial, excepto que la práctica sea en otra región que la del liceo).
  • Se incluye en esta flexibilización a los estudiantes que egresaron en años anteriores y que no han hecho su práctica.

Humberto Vaccaro, jefe de proyecto de Futuro Técnico en la región, planteó que “como Educación 2020 creemos que es una muy buena noticia, porque el cumplir los estándares anteriores sobre procesos de práctica y titulación, en este contexto de crisis sanitaria, se tornaba casi imposible considerando cómo ha afectado también esta pandemia a las empresas que generan espacios de práctica”.

Añadió que, en la región, la situación afecta a cerca de 2000 jóvenes, quienes requieren terminar sus prácticas para poder titularse de sus especialidades de formación técnica de nivel medio. “Por ello hacemos un llamado a las empresas de la región y a los organismos públicos a buscar mecanismos para abrir espacios de práctica de vía remota, cómo también a las escuelas a actualizar sus planes de prácticas y aprovechar la flexibilización de este proceso, pues esta situación es compleja para las y los jóvenes que desean cerrar sus ciclos formativos, proseguir estudios o ingresar al mundo laboral”.

REVISA EL DECRETO AQUI