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Primer Consejo Asesor Regional de Educación TP del año definió roles a 2022
junio 10, 2020

  • Actores del mundo público y privado; representantes de organizaciones de empleadores y de trabajadores; de instituciones educativas y expertos de reconocida trayectoria en materia de formación técnico profesional, se reunieron -de manera online- para discutir sobre políticas intersectoriales. 

El Consejo Asesor de Formación Técnico Profesional (TP), cuya representación regional cuenta con seremis de Estado, organizaciones de trabajadores, empleadores, instituciones de educación y expertos en el área, sesionó recientemente relevando la importancia de establecer políticas de articulación a largo plazo que aprovechen las distintas estrategias y programas ya existentes para el desarrollo formativo TP y lo técnico laboral.

En la ocasión, el seremi de Educación de Los Ríos, Tomás Mandiola, expresó su emoción por el encuentro. “El fortalecimiento de la educación TP debiera ser un factor que convoque a los sectores académico, civil y político. Se trata de justicia social porque ahí se concentran los estudiantes más vulnerables de nuestro país y es un imperativo ético ponerlos como gran prioridad”, manifestó al tiempo que felicitó la participación: “Los compromisos que puedan salir de acá y las articulaciones que se puedan generar son clave, porque es muy difícil lograr cosas para nuestra región si no contamos con el compromiso y convicción de que este Consejo puede dar las condiciones para la articulación de la Educación Técnico Profesional de Los Ríos”.

La reunión permitió la interacción de diversos actores pertinentes a la trayectoria educativa laboral que implica la formación TP, como Corfo, Sence, la seremía del Trabajo, Injuv, el Observatorio Laboral Chile Valora, entre otras y, también, actores del mundo privado como la Cámara Chilena de la Construcción, Arauco, Codeproval y GTD. Asimismo, participaron instituciones de educación superior, representantes del mundo de los trabajadores, y de la educación media TP, quienes conversaron posibilidades de coordinación para revalorar la formación técnico profesional en la región.

Humberto Vaccaro, de Educación 2020 y jefe del proyecto del Mineduc que fortalece la Educación TP en la región, Futuro Técnico, planteó la importancia de dirimir un propósito común en este Consejo, “que se vincule con las atribuciones y funciones que encomienda la Estrategia Nacional TP y las motivaciones particulares de los organismos públicos y privados que lo componen. Para que así, se convierta en un organismo que evalúe implementaciones territoriales de proyección público/privada como, por ejemplo, políticas intersectoriales”.

En ese sentido se definió que, de aquí a 2022, este Consejo asuma un rol orientador que ayude a identificar las competencias clave de las y los técnicos dentro de los planes curriculares, y  adecuarlas a las necesidades de los diferentes sectores, particularmente en momentos de pandemia. Además, se instó al mundo privado a abrir sus puertas para generar formación en alternancia y maestros guías; y al mundo público a promover certificaciones laborales con foco en lo priorizado intersectorialmente. También, se acordó crear una plataforma de comunicación intersectorial y promover un sello identitario regional en emprendimiento.