Noticias Los Ríos


Más de mil estudiantes de Los Ríos potenciarán su Educación Técnica en la industria de la Construcción
Más de mil estudiantes de Los Ríos potenciarán su Educación Técnica en la industria de la Construcción
septiembre 8, 2021

  • Proyecto “Red de Formación Técnica de Especialistas de la Construcción” se implementa con éxito desde 2017 y ahora llega a ocho recintos educacionales.

En el Liceo Industrial de Valdivia se firmaron las cartas de compromiso que dan la bienvenida a cuatro establecimientos nuevos y reafirma el compromiso de cuatro ya existentes al proyecto “Red de Formación Técnica de Especialistas de la Construcción”. Proyecto ejecutado por Cámara Chilena de la Construcción junto a ONG Canales que busca fortalecer la educación técnico profesional. En el marco de la Red Futuro Técnico del Mineduc.

Los establecimientos que asumen este desafío en Valdivia son: el Colegio Honorio Ojeda Valderas, los Liceos Camilo Henríquez, Rural de Llifén y Rodulfo Amando Philippi. En tanto, ya existe la alianza con los liceos Ricardo Fenner R., Industrial de Valdivia, PHP de Panguipulli, y de Pullinque.

Con esta alianza, 1.022 estudiantes de tercero y cuarto medio se verán beneficiados en las especialidades de: Electricidad, Construcciones Metálicas, Instalaciones Sanitarias y Construcción con Mención.

El vicepresidente Gremial CChC Valdivia, Fernando Vásquez Mardones se mostró muy contento con esta actividad. “La Cámara se siente muy orgullosa de esta alianza que permite sumar nuevos establecimientos y que consolida el trabajo que se ha realizado desde 2017. La pandemia nos afectó el poder ingresar a obras, pero tenemos la certeza que vamos a salir luego de esto. Nuestras obras siguen funcionando y siguen abiertas para nuestros alumnos y la idea es seguir sumando más establecimientos para seguir formando técnicos integrales”.

La Seremi de Educación, Bárbara Agüero, asistió a la firma de compromiso y manifestó que “acciones como estas nos llenan de inspiración, motivación y orgullo. Desde el Gobierno, uno de los ejes es fortalecer la EMTP. En ese sentido, la Red Futuro Técnico ha sido un pilar fundamental para los establecimientos educacionales y los profesores, para poder reinventarse en pandemia. Porque sabemos que la educación TP es aprender haciendo. Este esfuerzo de la Cámara Chilena de la Construcción  nos demarca el camino que se viene hacia adelante con los aprendizajes. La articulación con las empresas es un tremendo hito.”

El director del Liceo Industrial de Valdivia, Iván Sanchéz, expuso que es un desafío que llevan con orgullo y que es totalmente necesario para que las y los estudiantes del rubro puedan desarrollarse en plenitud. “Ahora se unen nuevos establecimientos. Nosotros ya somos parte de esta alianza, y los invitamos a asumir este compromiso por la educación TP y nuestros jóvenes. Los estudiantes están felices, porque sí quieren volver, estar en los establecimientos y aprender. Para eso debemos fomentar lo presencial con todas las medidas para continuar apoyándolos”.

Por su parte, Frédérique Gudelj, directora regional de ONG Canales de Los Ríos agradeció el compromiso con la educación técnica y señaló estar feliz con que este trabajo se expanda a más liceos de la región. “Para nosotros es muy importante y nos llena de orgullo que sumemos más establecimientos y a la vez reafirmemos el compromiso con los ya existentes, porque se trata de una instancia formal de vinculación entre las comunidades escolares y el gremio; gestionada y coordinada, que mantiene una agenda de acciones, donde esperamos contribuir a la industria y a la educación TP con mejores profesionales para el país”.

En la actividad participaron los socios y miembros del Consejo Asesor Empresarial de la CChC Valdivia: Francisco Rebolledo, Carlos Salgado, Alejandro Catalán, Tomás Oliarte, Naim Sade, Hector Meza, Marcela Bascuñan, Horacio Yañez, Felipe Spoerer, Gerardo Boetsch, además de la Gerenta CChC Valdivia, Nadia Vera, y Paula Arriet, encargada del proyecto ONG Canales a nivel nacional.

Más de mil estudiantes de Los Ríos potenciarán su Educación Técnica en la industria de la Construcción

Historia de la Red de Formación Técnica de Especialistas de la Construcción

Este proyecto nace en 2017 con una alianza entre ONG Canales y la CChC. En una primera etapa se realizó la instalación de los equipos y la implementación al interior de varias sedes -entre ellas CChC Valdivia- y los liceos de la zona. Posteriormente, se trabajó la ejecución de las acciones clave y la vinculación directa con los y las estudiantes, las comunidades educativas y socios/as de la Cámara. Co como charlas motivacionales y técnicas; pasantías, gestión y seguimiento de prácticas.

Paula Arriet, Encargada del Proyecto ONG Canales destacó el compromiso del gremio y empresas que son parte de esta tarea que comenzó con mucho entusiasmo, pero también con cientos de desafíos. No obstante, explica el orgullo de trabajar en conjunto con la CChC por mejores técnicos. “Esto ayuda a potenciar la industria de la construcción, generando y visibilizando espacios de formación. Por ejemplo, esta semana estamos con la segunda Semana Formativa de la Construcción, realizando charlas vocacionales y técnicas para incidir en los y las estudiantes y apoyando al cuerpo docente. Sabemos lo relevante que es la educación TP y cuánto debe potenciarse con hombres y mujeres, porque así fortalecemos sus trayectorias formativas y laborales; y construir un mejor país”.

Este proyecto se enmarca en la Red Futuro Técnico impulsada por la Secretaría Regional Ministerial de Educación que ejecuta ONG Canales en la zona. Con esto se busca que los liceos puedan fortalecer sus procesos internos y así potenciar la industria y la educación. Se espera en un futuro próximo, continuar aumentando el número de matrícula y de titulados, con mejores herramientas para enfrentar el mundo laboral. 

Cabe señalar, que este proyecto se desarrolla además en Los Lagos, Aysén y Magallanes, y este año se extendió a Valparaíso y Coquimbo.