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Más de 80 docentes se reunieron para revisar estrategias pedagógicas en contexto de coronavirus
mayo 13, 2020

  • Especialistas de 27 liceos técnico profesionales de la región de Los Ríos coincidieron de manera virtual en el primero de los seis módulos de formación docente que impartirá la Red Futuro Técnico este año.

Con el objetivo de visualizar la crisis sanitaria como una oportunidad de mejora para el sistema escolar y aplicar criterios para el diseño de experiencias de enseñanza a distancia, y con foco en aprendizajes profundos a partir de ejemplos de priorización curricular, se realizó el taller “Ruta de los Aprendizajes en Pandemia”, en el que participaron 85 docentes de Los Ríos, de diferentes especialidades técnico profesionales tales como gastronomía, agropecuaria y mecánica.

Al respecto, el seremi de Educación de Los Ríos, Tomás Mandiola, expresó que estas instancias pretenden apoyar a los docentes técnicos, entregándoles herramientas y mayores grados de certidumbre respecto al proceso que se avecina. “Estamos en un escenario complejo para todos: nos hemos tenido que adaptar a nuevas formas para comunicarnos y continuar con el aprendizaje. Sabemos que la suspensión de clases presenciales golpea a todos los estudiantes, pero, especialmente, a los de la educación técnico profesional, porque sus contenidos son mucho más prácticos y es allí, además, donde está la mayor concentración de estudiantes vulnerables, por lo que es un foco prioritario para esta Seremía y estamos trabajando con el mayor sentido de urgencia”, señaló.

Entre los participantes de la jornada estuvo Miroslava Montecinos, jefa de UTP del Liceo Industrial de La Unión, quien compartió su preocupación respecto a los procesos de práctica de los alumnos. “Como se ha visto, la industria está complicada para recibir estudiantes, pues están con bastantes despidos”, manifestó.

Por su parte, Soledad Barría, coordinadora TP del Liceo Padre Sigisfredo de Panguipulli, planteó que los contenidos del taller son atingentes a sus contextos y que ya están aplicando lo aprendido en la jornada. “Nosotros con tercero y cuarto de Atención de Enfermería estamos comenzando a trabajar el autocuidado y las pausas activas”, dijo.

La política pública del Mineduc, Futuro Técnico, busca generar espacios de articulación en red. El jefe del proyecto, Humberto Vaccaro, de la Fundación Educación 2020, explicó que “en este contexto, hemos priorizado espacios formativos en red para los docentes TP y unidades técnico pedagógicas que, en el marco de los desafíos que nos impone la pandemia, puedan ir desarrollando estrategias para planificar o diseñar procesos de aprendizaje a distancia. Estamos muy contentos con la convocatoria y su evaluación, ya que pudimos focalizar en la priorización de lo más importante que los niños, niñas y jóvenes deben aprender en este contexto, y salvaguardar los casos especiales de quienes no tienen acceso a conectividad, para que este acompañamiento a distancia sea lo más equitativo posible”.