Noticias Los Ríos


Los nodos por especialidad de Futuro Técnico se reúnen con empresas de sus rubros y Sence
agosto 28, 2020

  • En las reuniones de los tres nodos piloto de Futuro Técnico, los docentes compartieron con representantes de organismos públicos y privados de sus propias industrias, quienes manifestaron la importancia de articular las trayectorias formativas de la EMTP con lo que el mercado laboral está requiriendo. Además, conocieron la oferta formativa del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence.

En las reuniones que se realizaron de manera virtual durante agosto, el Sence explicó detalladamente sus programas tanto para empresas, empleo y formación laboral. En el primer caso, se refirieron a los incentivos a la contratación como el Subsidio al Empleo Joven, el Bono Trabajo Mujer, y el programa Aprendices, particularmente beneficioso para la Educación Media TP. Además, los programas enfocados a la capacitación, como el de Franquicia Tributaria, y a Certificación de Competencias Laborales. Entre los programas enfocados al empleo, destacaron las Ferias Laborales y la orientación con el fortalecimiento de las OMIL.

El programa Aprendices se basa en la formación dual, donde un joven es formado a través de componentes teóricos (enseñanza relacionada o capacitación) y prácticos (formación en la empresa). Estos dos componentes constituyen lo que se denomina “Plan de Aprendizaje”. Las empresas que contraten aprendices pueden acceder a una bonificación del 50% del Ingreso Mínimo Mensual, por un periodo mínimo de 3 meses y máximo de 12, y a un bono de capacitación de hasta $400.000. Además contempla el Plan de Aprendizaje, una capacitación formal, vía OTEC o relatoría interna, y la función complementaria del maestro guía.

Turismo, Hotelería y Gastronomía
En esta reunión, los participantes pudieron conocer los avances del Marco de Cualificaciones de Turismo, a través de la presentación de Marcela Mansilla, encargada de Capital Humano de la Subsecretaría de Turismo. Además, se buscó consolidar el vínculo entre los liceos TP con diferentes representantes -públicos y privados- de la industria, quienes compartieron sus oportunidades de articulación.

Entre los expositores se encontraban la Convention Bureau Los Ríos, la Corporación Público Privada Cuenca del Lago Ranco, la Asociación de Empresarias y Ejecutivas en Turismo del Ranco, la Cámara de Turismo Futrono, ONG Entre Lengas, Cervecería Restaurant Kuntsmann, Restobar El Growler, Barcos fluviales solares, Fundación Huilo Huilo, Proyecto Turismo de Base Comunitaria, Cerveceros Valdivianos, Hotel y Spa Futangue, la Red de Turismo Comulai Alcai de Isla Huapi, y Expediciones Kalfu.

Construcción
Los participantes de esta sesión pudieron aclarar dudas respecto de la flexibilización del Decreto de Práctica y Titulación (Decreto 546) a través de la exposición de Pamela Márquez, de la Secretaría Ejecutiva EMTP;  y revisar los resultados del Observatorio Laboral Regional, Enadel 2019, gracias a la exposición de Erick Arcos, de Sence.

Además, revisaron el calendario de charlas técnicas para el nodo, gracias a la coordinación de ONG Canales con empresas del sector como Indura, Essal y Metrogas, entre otras.

Tecnología, Telecomunicaciones y Electrónica
Los integrantes de este nodo también revisaron el Decreto de Práctica y Titulación, y además de revisar en detalle la oferta de cursos en línea de Sence -entre los que destacaron los de las alianzas con Fundación Telefónica, Fundación Carlos Slim y  Coursera- profundizaron en el Programa Talento Digital, de Becas de Capital Humano Corfo, la única iniciativa país que integra a las empresas, instituciones de formación y gobierno para desarrollar nuevas capacidades en las personas, en sintonía con las demandas de la economía digital.

Finalmente, revisaron el calendario del ciclo de charlas técnicas organizado por ONG Canales con Gtd Telsur y Redtel.