Líneas de Acción


Constituir tres consejos asesores empresariales por sector productivo (Construcción, Turismo/Hotelería y Gastronomía; y Tecnología, Telecomunicaciones y Electrónica), como pilotaje de política pública que permitan planificar e implementar acciones conducentes a articular a los liceos TP de especialidades relacionadas con empresas del rubro e instituciones de educación superior, que brinden carreras afines. De manera de disminuir brechas entre los procesos formativos y los productivos aumentando la pertinencia y calidad de los procesos.

Formación a sostenedores y miembros de equipos directivos, en temas centrales de gestión TP.

Diseñar e implementar 6 sesiones modulares formativas voluntarias (1 al mes), ofertadas y coordinadas con la Comunidad de Práctica (organización de los 34 directores TP de la región), con utilización de metodologías innovadoras que dinamicen la red, con foco práctico y que aborden elementos centrales de la gestión directiva TP.  

Estos módulos serán:

  1. Ruta de la gestión escolar en crisis COVID19.
  2. La ruta de la formación TP en alternancia.
  3. Estrategias de articulación entre la formación general con la formación diferenciada.
  4. Monitoreo y seguimiento de procesos clave TP
  5. Gestión de procesos de orientación vocacional.
  6. Formación y evaluación en competencias para logro de perfil de egreso.
  7. Actualización y fortalecimiento de las competencias técnicas de los docentes en el ámbito de su sector y/o especialidad

Procesos de articulación formativa y de reconocimiento de trayectorias con CFT Estatal y CFT/IP privados acreditados de la región. Convenios entre Centros de Formación Técnica (privados o estatales) e Institutos Profesionales para reconocimientos curriculares, fomento de trayectorias y estrategias de alternancia. Asesorías para ajuste y priorización curricular. Para ello se realizarán acciones de articulación con:

  • CFT Estatal de Los Ríos: Articulación formativa de 34 docentes de liceos TP de la región (1 cupo por liceo) en innovación aplicada para educación TP y desarrollo de competencias para la resolución de problemas. 
  • CFT/IP Santo Tomás de Valdivia: Realización de nueve procesos de formación en alternancia entre liceos TP de la región que tengan especialidades vinculables por cada área: Educación/Administración/ Informática.

Generar una estrategia de gobernabilidad y sustentabilidad en los procesos de articulación existentes en la región.

  • Establecer un propósito compartido y consensuado del Consejo Asesor Regional TP con claridad de organizaciones integrantes y calendario de trabajo, roles y funciones. Por ejemplo: desarrollo de políticas intersectoriales.
  • Proceso de sistematización de implementación Futuro Técnico, finalización y actualización de caracterización del sistema regional TP. Aprendizajes y recomendaciones para políticas de mediano y largo plazo, levantamiento de línea de base de indicadores Futuro Técnico.
  • Asesoría a directorio de Comunidad de Práctica para postulación a FNDR 2021 en proceso de mejora de sistema EMTP regional.