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La tan anhelada articulación curricular
junio 21, 2020

La pandemia y emergencia sanitaria evidenciaron una necesidad que hace tiempo ya se venía conversando en las diferentes comunidades educativas. La tan anhelada articulación curricular entre la formación general y la formación diferenciada TP ha encontrado un contexto propicio para, por fin, validarse entre docentes y estudiantes. 

Y es que, en un escenario de horarios e interacciones cara a cara con los estudiantes mucho más limitado, el priorizar currículos y generar articulaciones entre asignaturas se vuelve no sólo útil, sino fundamental.

Probablemente, estas fueron las razones por las que el taller -dirigido tanto a docentes como a directivos de la red Futuro Técnico Los Ríos- en el que se revisaron estas temáticas, tuviera tanto éxito, obligando a la organización a abrir una fecha extra luego que muchas personas quedaran fuera de la transmisión en línea, que sólo acepta hasta 100 personas.

En total, 190 personas, entre directivos, jefes de UTP, docentes de especialidad técnica y docentes de formación general, de XX liceos EMTP de la región, se reunieron para conocer elementos centrales para la integración curricular con ejemplos concretos; sensibilizar en torno a la importancia del liderazgo y el generar las condiciones para el diseño curricular articulado; y experimentar con un ejercicio práctico que sirvió de referencia metodológica para que directivos orienten el diseño articulado entre los docentes de formación diferenciada y de formación general.

Jessica Ruiz, docente de gastronomía del Liceo Agrícola Radio 24, de Paillaco, recalcó en una de las reuniones que “debemos entender que el distanciamiento es social, no emocional y por eso, tenemos que buscar cómo llegar de otra forma mucho más cercana con los estudiantes”, dando una buena razón de por qué las articulaciones curriculares se vuelven tan relevantes.

Por su parte Alejandra Cárdenas, coordinadora TP del Liceo Técnico de Valdivia, explicó que cada asignatura tiene su propia priorización curricular, “por lo tanto al articular, esto no debe perderse de vista para que tanto el programa diferencial como el programa general puedan verse fortalecidos”.

En el taller se abordaron las condiciones para hacer diseño pedagógico articulado, por ejemplo, los aprendizajes priorizados técnico profesionales  como eje articulador  del diseño de procesos de aprendizaje; postura institucional alineada con este desafío, consideración de  tiempos de aula y de planificación colaborativa entre docentes de especialidad y de asignaturas generales, considerar el ejercicio de prototipado, evaluación del proceso y ajustes entre otros.