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Futuro Técnico inicia ciclo de charlas a liceos TP con exitoso taller sobre gestión escolar en tiempos de crisis sanitaria
mayo 1, 2020

Con el objetivo de reflexionar acerca del rol de la escuela en el contexto de pandemia por el Covid-19, e identificar las fases clave para la gestión escolar en esta crisis, la Red Futuro Técnico del Ministerio de Educación inició en abril un ciclo de charlas a liceos técnico profesionales, con un taller online para equipos directivos de planteles de Los Ríos. 

En la ocasión, el seremi de Educación de Los Ríos, Tomás Mandiola, expresó que la instancia de trabajo fue tremendamente importante. “Todos los establecimientos Técnico Profesionales presentes pudieron manifestar sus inquietudes y miedos, y expresar las principales ayudas que necesitan de nosotros; agradezco el tiempo que se dieron para estar ahí y esperamos poder repetirla. A partir de los comentarios, podremos delinear cursos de acción para apoyar directamente a los equipos directivos, docentes y estudiantes tanto en el apoyo emocional, como para continuar los procesos educativos a distancia, sabiendo todas las complejidades que eso implica, pero que el escenario actual nos exige”, indicó 

Durante el taller, se instó a los equipos directivos a construir sus propios planes institucionales de acción, a través del planteamiento de preguntas clave para el diagnóstico de sus propios contextos particulares. Al respecto, el jefe de proyecto de Educación 2020 y encargado de la actividad, Humberto Vaccaro, manifestó que “nadie está preparado para una pandemia como esta, por ende, la escuela tampoco”, por lo que “es muy importante apoyar la gestión de las comunidades escolares en este contexto, pues es posible que la cuarentena se extienda y las familias necesiten aún más de la escuela como institución. Esta crisis puede ser también  una oportunidad para innovar en nuestra forma de abordar los aprendizajes y de relacionarnos”.

Una de las participantes del Liceo Politécnico Pesquero de Mehuín, Susana Estrada,  manifestó que “sinceramente, el taller es muy aplicable a nuestra realidad. En nuestro caso, los docentes guardan sus planificaciones en una nube, que es revisada por la UTP. Allí también se contemplan actividades que abordan el tema la emergencia sanitaria”,