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Estudiantes TP de Turismo realizarán parte de su práctica profesional como anfitriones municipales del eclipse total de sol de diciembre 2020
septiembre 30, 2020

  • Serán 40 estudiantes, de los cinco liceos de la región que imparten la especialidad de Turismo, los que podrán realizar el proceso formativo y práctico completo -el que contempla 60 horas- gracias a la articulación de actores lograda por el proyecto del Mineduc, Futuro Técnico.

En un año marcado por la pandemia Covid-19 y las consecuentes nuevas pautas de distanciamiento social, las prácticas profesionales para los estudiantes que cursan su educación media TP han sido un tema de preocupación. Diversos formatos de adaptación han aparecido, como en algunos casos en que se ha apelado al teletrabajo. Sin embargo, para 40 estudiantes de la especialidad de Turismo, en la Región de Los Ríos, el fenómeno astrológico que se presenciará a mediados de diciembre de manera privilegiada en la región, abre una gran oportunidad formativa.

Con motivo del eclipse total de sol del 14 de diciembre se espera una masiva llegada de turistas a diferentes puntos geográficos, donde la visibilidad del fenómeno alcanzará desde el 97 hasta el 100%. Por esta razón, a través de la red de articulación Futuro Técnico, diferentes actores locales entre los que destacan la Seremi de Educación, los distintos municipios involucrados y los docentes de los liceos, buscan desarrollar competencias en estudiantes para que se desempeñen como anfitriones turísticos durante la observación del eclipse y convalidar este proceso en convenios de práctica entre municipalidades y liceos. 

El Seremi de Educación de Los Ríos, Tomás Mandiola, planteó que esta articulación que involucra a los liceos Bernardo Felmer de Lanco, Técnico Profesional de Río Bueno, al Centro Fernando Santiván de Panguipulli, al Instituto de Administración y Turismo de Valdivia y al Instituto Técnico Profesional Llifén de Futrono, responde “a la primerísima prioridad que tiene la educación Técnico Profesional para el Mineduc, por lo cual se ha implementado una ambiciosa Agenda de Modernización de la Formación TP, dentro de la cual están las Redes Territoriales, las que buscan articular a los distintos actores del territorio. Y es en ese marco que se genera esta instancia para aprovechar la oportunidad única del eclipse y articularla con actividades para los estudiantes de establecimientos TP que tienen la especialidad de Turismo”.

Para considerar las 60 horas que se convalidarán como práctica profesional, el trabajo iniciará en octubre con un proceso formativo interno coordinado con docentes TP de especialidad, que recogerá los aprendizajes de priorización y articulación curricular. Luego, se contará con un proceso formativo externo, en red, que articulará instancias formativas gestionadas por actores como la Seremi de Salud, Sernatur, CFT Estatal, Ministerio de las Culturas, Explora y Planifica tu eclipse de la Universidad de Concepción, entre otros. Posteriormente, la última etapa del itinerario de inducción a la práctica contempla la coordinación del proceso práctico en lugares de observación definido, con ensayo de roles.   

Según Frederique Gudelj, profesional de Educación 2020 y encargada de coordinar el nodo de turismo de la red Futuro Técnico en la región, esta propuesta de práctica en torno al eclipse, “además de aportar una solución a las dificultades de generar procesos formativos en empresas, en este contexto de pandemia, es el reflejo del trabajo en red que iniciamos en marzo con en el sector Turismo. Cabe destacar el interés de las y los docentes y directivas/os, quienes proponen, retroalimentan y se comprometen con la formación de sus estudiantes en este escenario que ha sido tan complejo”. 

En ese sentido, Yasna Martínez, coordinadora TP del Centro Educativo Fernando Santiván, explicó que este tipo de actividades son particularmente importantes para aquellos estudiantes con mayores dificultades para acceder a conexión a internet. “Nos hemos dado cuenta que los primeros estudiantes en responder para otro tipo de actividades son los que tienen más problemas de conexión”. Por su parte, Karina Bonvallet del Liceo TP de Río Bueno, si bien no han definido completamente su participación del proceso, explica que en un escenario como el actual “no participar de estas oportunidades significa que los chicos tengan cero hora de práctica. Por lo que poder sumar estas 60 horas, facilita mucho el panorama para su titulación, el próximo año.”