Noticias Los Ríos


Estudiantes TP de Los Ríos realizaron sus prácticas de manera online gracias a la gestión de Futuro Técnico
diciembre 7, 2020

  • Los beneficiados fueron 85 estudiantes de las especialidades de Gastronomía, Hotelería, Turismo y Programación.

En un año marcado por la pandemia COVID-19 y por las nuevas normas de distanciamiento social, conseguir prácticas profesionales para las y los estudiantes fue uno de los desafíos más grandes que enfrentó la Educación Media Técnico Profesional. De esta manera, Futuro Técnico en su compromiso por mejorar la calidad de la educación TP consiguió tres oportunidades de práctica a través de la articulación de sus Consejos Asesores Empresariales. 

La primera fue en el área de Turismo, donde 35 estudiantes de 5 liceos de la región, se capacitaron en un itinerario formativo para la inducción a la práctica como anfitriones turísticos durante la observación del eclipse, resguardando estándares de protección respecto a la observación astronómica y ante el COVID-19. 

En total, las y los estudiantes pudieron completar 60 horas de práctica, donde abordaron las temáticas: ¿Qué es un Eclipse Solar?, realizada por Planifica tu Eclipse de la U. de Concepción, Turismo de intereses especiales, impartido por el CFT Estatal de Los Ríos, Geografía e intereses turísticos (SERNATUR), Astroturismo y cosmovisión mapuche (AstroTour), Medidas de Seguridad en Covid-19 y observación de eclipse (Servicio de Salud).

Paula Tolosa, estudiante de la especialidad de Turismo del Centro Educativo Fernando Santiván de Panguipulli expresó la importancia de la iniciativa.  “Creo que las clases del eclipse fueron fundamentales, si bien ya sabía algo sobre esto, acá profundicé mis conocimientos, los que me van a servir de gran manera cuando me vaya a desempeñar en el área laboral, por lo que estoy muy agradecida de todo lo aprendido”.

En esa misma línea, se pudo llevar a cabo otra oportunidad de práctica, esta vez, a través de una articulación con el Instituto Nacional de la Juventud, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el restaurante “El Growler” donde 40 estudiantes de la especialidad de Gastronomía de 9 liceos se capacitaron como gestores de patrimonio culinario.

Benjamin Neira, estudiante de Gastronomía del Liceo María Reina de Purulón, hizo su práctica con Growler e indicó que “para mi fue una oportunidad increíble, no pensé que esto se podría lograr por el tema de la pandemia, por lo que estoy muy contento, ya que pudimos ver al chef, preguntarle cosas, nos pudo dar su opinión, nos mostró su estilo y en sí, todo fue muy completo porque nos enseñaron desde preparar un platillo original hasta ver cómo hacerle publicidad”.

La tercera oportunidad de práctica que implementó Futuro Técnico fue a través de un convenio con la empresa Bootic, donde 10 estudiantes de la especialidad de Programación pudieron realizar sus prácticas profesionales de manera online diseñando páginas web.

Alejandro Peña, estudiante de Programación del liceo Gabriela Mistral de Máfil, destacó que “para mí esta oportunidad es maravillosa, estuve todo el año estudiando de forma teórica en cómo hacer páginas web, y ahora hacerlo de verdad con un cliente real fue fantástico, el hecho de poder preguntarle cosas y después que la use para vender sus propios productos fue como estar trabajando”.

Humberto Vaccaro, jefe de proyecto de Futuro Técnico de la Fundación Educación 2020, comentó que “uno de los impactos más duros de la pandemia al sistema educativo, tiene que ver con los procesos de práctica Técnico Profesional y en este sentido fue fundamental innovar en cómo apoyar a los liceos en conseguir instancias de prácticas para sus estudiantes. Estos 3 ejemplos son muy valiosos no sólo por sus resultados concretos, sino también, en pistas de cómo gestionar esta situación en el año 2021, que seguramente continuará con dificultades para el desarrollo de prácticas profesionales, fundamentales para el desarrollo de las y los jóvenes en esta modalidad educativa.”

Revisa el video del CAE Turismo, Hotelería y Gastronomía, aquí:

Revisa el video del CAE Tecnología, Telecomunicaciones y Electrónica, aquí: