Noticias Los Ríos


Estudiantes TP de Gastronomía convalidarán horas de práctica como Gestores de Patrimonio Culinario
noviembre 10, 2020

  • Como parte del programa de voluntariado del Instituto Nacional de la Juventud, INJUV; y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, MINCAP, en alianza con El Growler Brewpub.

¡El trabajo articulado y en red lo hizo de nuevo! Gracias a la coordinación entre Futuro Técnico Los Ríos con el programa de Gestores de Patrimonio del Injuv y el Mincap, en sus sedes regionales, más de 40 jóvenes estudiantes de cuarto medio de la especialidad TP de Gastronomía, podrán realizar horas de práctica laboral certificadas por el prestigioso restobar “El Growler”, de Valdivia, instancia en que el chef Sergio Rojas, les acompañará en la creación de una receta que rescate valores patrimoniales.  

El proyecto del Mincap con Injuv busca fomentar la difusión, visibilización y valoración del patrimonio cultural regional, a través de charlas dictadas por el Servicio Nacional del Patrimonio. “Necesitamos de la colaboración y del interés de los y las jóvenes por promover y valorar el patrimonio material e inmaterial que tenemos en nuestra región y que es la columna vertebral del desarrollo a nivel local”, explicó Gaby Marihuán, directora regional del Injuv.

Por su parte, su símil en la oficina regional de Culturas, Helmuth Palma, enfatizó que “en nuestra alianza permanente junto a INJUV hacemos el llamado a las y los jóvenes a que sean parte, conozcan y reconozcan nuestro patrimonio cultural regional, para ir generando identidad y reconocimiento. Como Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio agradecemos el aporte de los jóvenes y los invitamos a ser parte de este proceso”.

En el mismo sentido, el seremi de Educación en la región, Tomás Mandiola, a cargo de la red Futuro Técnico, se refirió a la oportunidad formativa para los jóvenes estudiantes técnicos profesionales. “Es un ejemplo de lo que buscamos lograr cuando hablamos de articulación, aprovechando las energías y conocimientos de las entidades públicas y privadas en beneficio de la educación técnico profesional de nuestra región. Estoy seguro que esto será un aprendizaje significativo para los estudiantes y, al mismo tiempo, un aporte para el rescate y valoración de nuestro patrimonio cultural, de aquello que nos identifica como territorio y de lo cual ellos deben sentirse orgullosos”, señaló.

Charlas

Marcia Egert, encargada regional de Patrimonio Cultural Inmaterial del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural fue la encargada de iniciar el ciclo formativo, motivando la curiosidad e interés de los estudiantes en las pautas de alimentación desde el punto de vista cultural y en cómo se relacionan las tradiciones culinarias con el concepto de patrimonio cultural inmaterial.

Luego, vino el turno de los oficios y saberes de la cultura mapuche, exposición a cargo de Nancy Huichicoy, encargada regional de Pueblos Originarios, quien presentó una mirada general sobre la cosmovisión mapuche lafkenche y mapuche huilliche, desde los oficios, la importancia de recuperar, conocer y respetar la diversidad cultural y costumbres de los pueblos originarios y las diferencias de unos con otros en cuanto a vestimenta, alimentación, entre otros, a partir del lugar que habitan.

La tercera charla planificada, dedicada a los monumentos nacionales de la región, está a cargo de Claudia Jiménez, encargada de la oficina técnica regional del Consejo de Monumentos Nacionales. En la exposición, presenta un panorama general del patrimonio de Los Ríos protegido por la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales, analizando el patrimonio construido como herencia cultural y la formación de identidad, mediante una breve descripción de la arquitectura patrimonial desarrollada.

Inducción a la práctica

A través de charlas online, el chef de El Growler, Sergio Rojas, compartirá conocimientos y saberes con los estudiantes, quienes luego presentarán propuestas de platos, ya sea entradas, fondos o postres, cuya característica debe ser que rescaten valores patrimoniales, ya sea mediante sus ingredientes, o bien, su preparación. Juntos irán afinando detalles para finalizar con un plato profesional de autor.

En paralelo, los estudiantes recibirán una capacitación para sacar el mejor provecho de sus platos, a través de fotografías culinarias.

Al finalizar el proceso, es posible que una de las recetas se incorpore temporalmente a la carta del reconocido restobar.