Noticias Los Ríos


Estudiantes técnico profesionales se capacitan online con Gtd Telsur
agosto 28, 2020

La Educación Media Técnico Profesional ha vivido escenarios particulares estos últimos años. Primero fue un extenso paro de profesores, seguido por el estallido social. Y, luego, una pandemia que obligó a todo el sistema a adaptarse a la virtualidad. Sin embargo, estudiantes de liceos de enseñanza media TP de especialidades de Telecomunicaciones, Conectividad-Redes, Programación y Electrónica están recibiendo capacitación online con un referente regional y nacional que les permite mantenerse al día con lo que está ocurriendo en la industria de las Telecomunicaciones. 

Se trata de la alianza acordada por Futuro Técnico -el programa del Ministerio de Educación que busca promover y reforzar la EMTP en el país- con la empresa de telecomunicaciones Gtd Telsur, lo que permitirá la realización de un ciclo de cinco charlas técnicas para estudiantes y docentes, permitiéndoles conocer en la práctica cómo se viven los diferentes procesos que ellos están aprendiendo desde la teoría. 

Para el jefe de Responsabilidad Social Empresarial de Gtd, Andrés Rodríguez, “es muy reconfortante y enriquecedor ver que en estas circunstancias de pandemia y teleaprendizaje, el interés por formarse y por desarrollar una actividad como la de este tipo, prevalece”. Asimismo, agradeció la participación activa de las y los jóvenes asistentes y recalcó la disposición de los relatores de la empresa para este traspaso de conocimientos y experiencia: “esta convocatoria habla muy bien de todos los asistentes; siempre podrán contar con Gtd Telsur para instancias como esta, porque los relatores lo hacen con mucho profesionalismo, cariño y entusiasmo”.

El ciclo comenzó el 18 de agosto con la charla “Conceptos de IPTV”, a cargo del ingeniero especialista Luis Caro, trabajador de Gtd Telsur desde que llegó a hacer su práctica profesional en 2013. Su función en ese momento fue la de nivelar la intensidad del sonido entre los canales IPTV al hacer zapping, luego de estudiar Acústica en la UACh y desde entonces, trabaja con la tecnología, convirtiéndose en un experto.

En la instancia participaron 52 personas, entre estudiantes y docentes de siete liceos de la región: Liceo República de Brasil, Liceo Rector Abdón Andrade Coloma, Centro Educativo Fernando Santiván, Liceo Rodulfo Amando Philippi, Instituto Superior de Administración y Turismo, Instituto Comercial Valdivia, Liceo Benjamín Vicuña Mackenna y también del Liceo Industrial Osorno, de la región de Los Lagos.

La docente de Conectividad y Redes del Instituto de Administración y Turismo de Valdivia, Yasna Gacitúa, agradeció a los más de 40 estudiantes conectados por su disponibilidad, atención y activa participación; así como a los organizadores del ciclo -ONG Canales y Educación 2020, ejecutores del  proyecto Futuro Técnico- por facilitar y generar este tipo de lazos con los objetivos académicos que los estudiantes TP están necesitando actualmente y, también, a los expositores, por la claridad y pertinencia del contenido. 

El ciclo formativo
La alianza con Gtd Telsur se conforma de un ciclo de cinco charlas:

18 de agosto: Conceptos IPTV
25 de agosto: Redes Wifi y Mesh
2 de septiembre: Robótica y Transformación digital
10 de septiembre: Telefonía y Convergencia de Redes
25 de septiembre: Avances tecnológicos y campo laboral en el rubro de las Telecomunicaciones


Las y los estudiantes y docentes de liceos TP interesados en inscribirse, deben escribir a [email protected]