Noticias Los Ríos


Encuesta de Demanda Laboral entrega importantes datos para el mundo TP en Los Ríos
julio 27, 2020

  • Los resultados de la primera Encuesta Nacional de Demanda Laboral Los Ríos (Enadel), instrumento que permite conocer la demanda laboral a nivel nacional y regional arrojaron que los sectores productivos de la construcción; turismo; transporte y almacenamiento; e industrias manufactureras representan el 30,1% del empleo y el 43,9% del PIB regional.

El Observatorio Laboral Regional (OLR), organismo encargado de aplicar el estudio, trabaja al alero de la Universidad Austral de Chile y del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) Los Ríos. El objetivo de la encuesta es caracterizar la dotación de ocupaciones, las vacantes de empleo, las competencias laborales requeridas y los cambios que proyectan las empresas y, según el director regional de Sence, Rafael Foradori, “nos ayuda a respaldar la planificación de los cursos de capacitación que la región de Los Ríos necesitará para mejorar la productividad de sus trabajadores y la competitividad”.

En la región, 175 empresas fueron encuestadas y dentro de los datos más destacables figuran, por ejemplo, que el 27% de ellas declara que sus trabajadores poseen limitadas habilidades blandas; un 48% indica que necesita trabajadores con certificaciones en competencias porque no lo tienen; un 35% declara que los candidatos a trabajos no cuentan con experiencia lo que es un impedimento para el contrato, y un importante 76% tiene que suplir las carencias de trabajadores cualificados, cargando el trabajo sobre otras empresas.

Dentro de los desafíos estructurales más destacados, el análisis entregó que se debe invertir en mejorar las habilidades en técnicas y el uso de las TICs, problemática que afecta a todos los sectores de la economía regional. Además, se requieren módulos de habilidades blandas, promover programas de especialización y prácticas. 

Ante aquello, Cristian Colther, Analista Senior OLR Los Ríos, explicó que para el mundo Técnico Profesional estos desafíos se presentan como una ventana de oportunidad que hay que saber administrar. “Los resultados de la encuesta nos demuestran que existen vacantes de trabajo en los sectores abordados. Un porcentaje importante es difícil de llenar por falta de trabajadores con las competencias o habilidades técnicas; falta de experiencia laboral; y no tener habilidades blandas o socioemocionales. Esto, refleja un gran desafío para los futuros técnicos profesionales y para los centros de formación que deben adaptar sus currículos para satisfacer estas demandas del mercado laboral  y preocuparse en desarrollar estos elementos antes de su ingreso al mundo laboral, desarrollando las habilidades necesarias y que sean comprobables por los técnicos, ya sea certificando sus competencias o a través de una formación dual en donde la práctica especializada permita ganar confianza y experiencia en sus labores técnicas”.

Por su parte, Humberto Vaccaro, de Educación 2020 y jefe del proyecto Futuro Técnico en la región, manifestó que “es muy importante el rol de investigación que realizan los observatorios laborales y en Los Ríos el análisis nos señala importantes desafíos para el sistema educativo, centrado en el logro de competencias de las personas que acceden al mundo laboral, como también la superación de la precarización del empleo y la intermediación laboral como temas clave. En la medida que el ecosistema TP público y privado, con sus distintos actores y actrices, trabajemos colaborativa e intersectorialmente, en base a información e integración del sistema, podremos ir mejorando procesos y resultados formativos y laborales.”