Noticias Los Ríos


Empresa de comercio electrónico capacita a estudiantes del Liceo Comercial de Valdivia
julio 27, 2020

  • El proyecto piloto de articulación y transferencia de conocimiento fue apoyado por la empresa Bootic, y ejecutado por ONG Canales, con miras a extenderlo a más establecimientos de la región.

El desarrollo de aplicaciones web que permitan administración y publicación de información para venta de productos en internet puede ser una herramienta gravitante en la vida de un emprendedor. Es por esto que, en el marco de Futuro Técnico -la iniciativa del Mineduc para fortalecer la Educación Media Técnico Profesional- ONG Canales organizó esta capacitación sobre comercio electrónico para estudiantes y docentes de Programación del Liceo Comercial de Valdivia. 

En tres sesiones de hora y media, ONG Canales junto a los especialistas de la empresa Bootic, la plataforma líder de e-commerce para pequeñas y medianas empresas en Chile, enseñaron a los participantes a levantar un sitio web de venta de productos o servicios. Allí pudieron desarrollar la aplicación web usando lenguaje de programación, trabajando con autonomía y proactividad.  

El resultado fueron cuatro sitios web de ventas en diferentes rubros: automóviles, artículos deportivos, decoración y plantas, e instrumentos musicales. La evaluación de los especialistas fue muy positiva, instando a las y los estudiantes a no dejar de lado el componente visual, incentivándoles a utilizar las herramientas de edición con mayor intensidad para aprovechar todas sus posibilidades. 

Evaluación

Tras la realización del piloto, se revisaron aspectos a mejorar para próximas ediciones, siendo uno de los factores más determinantes, el tiempo dedicado a la actividad. Además, se sugiere para futuras experiencias, trabajar con clientes reales, para desarrollar competencias en la toma de requerimientos. 

El jefe de UTP del establecimiento señaló la oportunidad que genera este tipo de instancias para articular el currículo de diferentes asignaturas, como es el caso de los módulos de emprendimiento y de desarrollo web.