Noticias Los Ríos


El 4 de junio se realizará la primera sesión del Consejo Asesor Regional de Educación TP del 2020
mayo 19, 2020

  • Actores del mundo público y privado; representantes de organizaciones de empleadores y de trabajadores con mayor representatividad de la región; representantes de instituciones educativas y expertos de reconocida trayectoria y experiencia en materia de formación técnico profesional, se reunirán -de manera online- para discutir sobre políticas intersectoriales.

El Consejo Asesor de Formación Técnico Profesional (TP) está constituido por ministros de Estado y cuenta con representantes de las organizaciones de trabajadores, empleadores, instituciones de Educación Técnico Profesional y expertos en el área, además de personeros de CORFO, Sence, ChileValora, la Comisión nacional de Acreditación y el Consejo Nacional de Educación y tiene una representación regional, que se reunirá este próximo 4 de junio, de manera online.

El Seremi de Educación de Los Ríos, Tomás Mandiola, expresó su emoción por el encuentro. “Estamos muy contentos como Seremía de Educación aquí, en la Región de Los Ríos, de poder celebrar, la primera sesión del Consejo Asesor Regional para la formación  Técnico Profesional, en el año 2020. No olvidemos que esta es una instancia tremendamente importante que está refrendada en la nueva Ley de Educación y que uno de sus principales lineamientos es la conformación de un Consejo Asesor de formación TP a nivel nacional y corresponde, además, conformar estos consejos asesores a nivel regional también, con lo que nosotros venimos trabajando ya desde el año 2018”, manifestó. 

Para el jefe del proyecto Futuro Técnico en la región, Humberto Vaccaro de Educación 2020, este año “será muy importante fortalecer un propósito común de este Consejo que se vincule con las atribuciones y funciones que le encomienda la Estrategia Nacional T.P. y las motivaciones particulares de los organismos públicos y privados que lo componen. Para que, así, se convierta en un organismo fundamental para la evaluación de implementaciones territoriales de política y proyección de acciones pública/privadas, que busquen fortalecer de manera sistémica la formación TP en la región como, por ejemplo, el desarrollo de políticas intersectoriales.

La reunión es una instancia muy relevante porque permite la interacción de todos los actores que tienen pertinencia respecto a la trayectoria educativa laboral que implica la formación TP, como por ejemplo, Corfo, Sence, la Seremía de Economía y Trabajo, entre otras y, también, los actores del mundo privado; de los principales sectores productivos asociados a las especialidades más importantes de la educación media TP en la región. Asimismo, participan instituciones de educación superior, representantes del mundo de los trabajadores, de la educación media TP, de los directivos de liceos y docentes, entre muchos otros actores que permiten ir articulando y trabajando coordinadamente para potenciar y fortalecer la formación técnico profesional en la región.

Al respecto, el Seremi indicó que el trabajo que se hace en estos consejos asesores es fundamental “porque es uno de los siete puntos clave de la Estrategia de Modernización de la formación TP que llevamos adelante como gobierno. No tenemos que olvidar que una de las tres grandes prioridades de nuestro gobierno en educación es la formación técnico profesional, porque sabemos que es ahí donde se concentra un altísimo porcentaje de los estudiantes más carenciados y vulnerables de nuestro país. Por lo tanto, es un imperativo ético ponerlos a ellos como una de las grandes prioridades y porque ahí se va cimentando el futuro productivo y económico y eso significa, al final del día, mejor calidad de vida, mejores oportunidades para los estudiantes que ahí se forman y mejores oportunidades de vida para ellos y también para sus familias”, explicó.