Noticias Los Ríos


Docentes Técnico Profesionales podrán realizar formación en CFT Estatal sin costo
mayo 18, 2020

  • La alianza con el Centro de Formación Técnico Estatal de Los Ríos permitirá que un instructor de especialidad TP -de cada uno de los 33 liceos que imparten esta modalidad en la región- pueda cursar el curso “Innovación Aplicada en Educación Tecnológica”.

Esta formación permitirá a los especialistas aprender metodologías para diseñar y evaluar soluciones innovadoras a problemáticas simples en el contexto educativo. El rector de la casa de estudios, Ramón Rubio, explicó que “a partir de la experiencia del CFT, el desarrollo de la propuesta permitirá a los participantes potenciar en sus unidades educativas el trabajo colaborativo y la innovación aplicada”.

La iniciativa nace a partir de una necesidad levantada en el estudio de caracterización de la educación TP en la región, realizado en el marco de la Red Futuro Técnico del Ministerio de Educación, por Fundación Educación 2020. “Esto es parte de la línea de trabajo de articulación entre los liceos TP y los procesos formativos de educación superior. En este caso, para generar becas formativas de innovación pedagógica que los mismos docentes TP plantearon como un aspecto importante de apoyo, en el marco de esta política. En respuesta, el CFT Estatal dispuso uno de sus módulos formativos como primer puente de articulación para proyectar una relación estable que, en etapas posteriores, incluya articulación entre el CFT y los estudiantes formados por estos profesores”, indicó Humberto Vaccaro, jefe del proyecto.

La propuesta considera la aplicación de metodologías activas de enseñanza y trabajo colaborativo de las y los participantes. El diplomado, que actualmente está en gestión de certificación Cpeip, tendrá una duración de 48 horas formativas distribuidas en 8 jornadas quincenales a partir del viernes 31 de julio. Si la situación sanitaria lo permite, las clases se realizarán de manera presencial en la sede del CFT, en La Unión; y el acuerdo contempla una beca que incluye la devolución del gasto en transporte (pasajes) y los almuerzos para los 33 docentes.

El perfil de egreso responde a docentes capaces de entender la innovación como una actitud y de promover en sus estudiantes la búsqueda de resolución de problemas a través de sus competencias disciplinares. En el proceso de enseñanza se plantean actividades que promueven la colaboración y la reflexión crítica focalizada a la resolución de problemas.

El llamado, entonces, es a que cada establecimiento elija a un docente de especialidad TP para realizar el curso, dándole las facilidades para que asista a sus clases los días viernes 31 de julio, 14 y 28 agosto, 11 y 25 de septiembre; 2, 16 y 30 de octubre. Para más información contactarse con: Soledad Delgado al email:  [email protected]

CFT Estatal de Los Ríos, en La Unión