Noticias Los Ríos


Screen shot de la reunión del Comité Asesor Empresarial, CAE, de Turismo de la Región de Los Ríos
Empresas locales de turismo conversan sobre cómo apoyar la mejora y pertinencia de la Educación Media Técnico Profesional
agosto 3, 2021

  • Este Comité Asesor Empresarial (CAE) sesiona esporádicamente y va sumando nuevos integrantes.

En la segunda sesión de lo que va del año 2021, el Consejo Asesor Empresarial de Turismo, Gastronomía y Hotelería de Los Ríos evaluó la primera Semana Formativa Virtual, realizada para toda la macrozona sur en abril, con miras a la experiencia programada para los primeros días de agosto. Las dos sesiones mejor evaluadas de dicha jornada fueron hechas por empresas de Los Ríos.

Screen shot de la reunión del Comité Asesor Empresarial, CAE, de Turismo de la Región de Los Ríos

Fredèrique Gudelj, jefa de proyecto Futuro Técnico en la región compartió con los asistentes la preocupación por la imposibilidad de realizar actividades presenciales. “Estamos en una posible crisis de prácticas. Estamos levantando con los colegas de ONG Canales y la Comunidad de Prácticas de Los Ríos una encuesta en los establecimientos. Así, sabremos cuántas prácticas se necesitan para que los estudiantes técnicos puedan recibir sus títulos y egresar de la Enseñanza Media. Es en estos momentos en que necesitamos el apoyo de todos ustedes”, manifestó, invitando a los asistentes a participar de la red.

Apoyos

Los participantes pudieron conocer las diferentes maneras en que se pueden vincular con la EMTP. Una de las más importantes es la generación de espacios para prácticas profesionales, pero las ayudas no se agotan allí. Entre las opciones que aparecieron en la propia conversación, destacan las charlas técnicas y motivacionales; el intercambio de experiencias con estudiantes; la participación de instancias intra regionales, interregionales, e incluso globales.

Surgieron, además, otras ideas ligadas a líneas estratégicas para el desarrollo del turismo en Los Ríos. Educación al aire libre, relacionando el turismo aventura y realizar talleres de idioma mapuzungún para potenciar el enfoque turístico intercultural.

Vínculo con Sence

En Los Ríos, la red Futuro Técnico está muy vinculada con Sence. El equipo tiene toda la disposición de apoyar a los empresarios y levantar procesos. Uno de ellos es el de precontrato, que permite formar a un estudiante o trabajador; y el programa Aprendices, que permite bonificar con la mitad del sueldo mínimo.

Participantes del Consejo Asesor Empresarial de Turismo, Gastronomía y Hotelería de Los Ríos

Estas fueron las empresas e instituciones participantes de este segundo CAE del año. Conaf, Uach, CFT Estatal de Los Ríos, Corporación Cultural de Lago Ranco, Turismo Comulai Alca de Isla Huapi, Cámara de turismo de Futrono, ONG Entrelengas, Aseet Ranco, Sernatur Los Ríos, Fundación Huilo Huilo, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Restaurant Mesa Incógnita. Se consensuó que, para la próxima cita de este Consejo, se invitará a docentes de especialidades de Turismo, Gastronomía y Hotelería de la región.