Noticias Los Ríos


Comunidad de Práctica sigue trabajando para fortalecer la EMTP en Los Ríos
junio 21, 2020

Intensa es la palabra que mejor describe la agenda de todas las comunidades educativas en estos tiempos de pandemia. Bien lo saben en la Comunidad de Práctica, agrupación que representa a los directores de los liceos EMTP de Los Ríos que, en su última sesión de directorio, ha reportado nuevos avances.

Esta comunidad, que posee personalidad jurídica y es ejemplar a nivel nacional, cumple un rol de coordinación entre las directivas de todos los liceos técnicos de la región, con el objetivo común de fortalecer y revalorar este modelo de enseñanza. 

El directorio de la Comunidad, conformado por cinco directores de liceos que se eligen cada dos años, se reúne mensualmente para sesionar. Pero además, cada cierto tiempo convocan reuniones ampliadas con el resto de los integrantes para ir revisando temas transversales.

Es así como, a comienzos de mayo, los directivos dialogaron sobre los aprendizajes y elementos valiosos en sus comunidades en tiempos de pandemia, tales como la creatividad y la capacidad adaptativa de los equipos en la resolución de problemas; el trabajo colaborativo y el fortalecimiento de lazos interdisciplinarios, priorizando los ajustes curriculares, entre otros. Además, destacaron el compromiso tanto del equipo docente como de apoderados y estudiantes en participar del proceso de aprendizaje remoto. Asimismo, identificaron apoyos o urgencias que emergen en torno a la contingencia, como la dificultad de conectividad, especialmente en los sectores rurales.

Luego de este encuentro, el directorio se reunió con el Seremi Tomás Mandiola y su  equipo de Educación, para compartir las principales conclusiones y solicitar apoyos específicos. Además, se realizó la evaluación de actividades coordinadas en la región, como el Consejo Asesor Regional TP de inicios de junio, la proyección inicial de postulación conjunta a un fondo de desarrollo regional que fortalezca esta modalidad de enseñanza, y paralelamente, el directorio de la Comunidad aprobó la necesidad de conocer la opinión del segmento estudiantil. Por ello, convocó a una reunión con dirigentes de centros de alumnos de los diferentes liceos TP de la región, para el próximo lunes 22 de junio.

La próxima convocatoria ampliada para todos los directores de liceos EMTP de la región de Los Ríos, está prevista para el jueves 2 de julio, a las 10 de la mañana.