Noticias Los Ríos


Comienza el primer nodo de turismo, gastronomía y hotelería de Los Ríos con 15 liceos TP
mayo 6, 2020

  • Se trata de una de las líneas de trabajo del plan del Mineduc para fortalecer la educación técnica que es ejecutado en la región en conjunto con la Fundación Educación 2020.

La industria turística a nivel mundial se encuentra haciendo frente a la crisis más profunda de su historia. El cierre de fronteras, la suspensión de vuelos y la imposibilidad de trasladarse entre territorios para aminorar la propagación del Covid-19, han causado que la demanda por servicios turísticos se contraiga prácticamente a cero. Si a esto se suma la contingencia social en Chile, desde octubre de 2019, el turismo es uno de los sectores económicos más afectados del país, situación que obliga a sus actores a revisar todas las oportunidades de reinvención.

En ese contexto, un grupo de 45 docentes de las especialidades de gastronomía, hotelería y turismo de los 15 liceos técnico profesionales de Los Ríos que imparten esas especialidades, se reunió al alero de la Red Futuro Técnico del Ministerio de Educación para reflexionar sobre la articulación de los establecimientos TP con el sector turístico en medio de la crisis Covid-19; priorizar competencias y así, articular procesos de formación, alternancia y prácticas con el sector productivo, la educación superior y los organismos públicos.

Según expresó el seremi de Educación, Tomás Mandiola, “una de las grandes prioridades de nuestro Gobierno es la formación técnico profesional. Y a través de la Red Futuro Técnico, que financiamos como Ministerio y que lanzamos a fines de noviembre del año pasado en nuestra región, buscamos, en conjunto con Educación 2020, avanzar a que los jóvenes que eligen esta modalidad dispongan de la mayor cantidad de oportunidades para insertarse exitosamente en el mundo laboral. Por ello, es que estamos muy contentos y expectantes de participar en la creación de este nodo, que dará un nuevo impulso a uno de los ámbitos más relevantes del desarrollo regional”.

Un nuevo turismo
Al respecto, Paulina Steffen, directora regional de Sernatur Los Ríos, recalcó la importancia del trabajar coordinadamente con los establecimientos TP, así como la inversión necesaria en capital humano y desarrollo de talento. “La vinculación entre sectores permite amplificar los esfuerzos que llevan a cabo los liceos de especialidad técnica. Hoy más que nunca, debemos entre todos mantener, preparar y reactivar la industria para impulsar una nueva forma de hacer turismo”, señaló.

De ello bien sabe Verónica Rodríguez, docente del liceo People Help People de Panguipulli y participante del nodo, quien manifestó que “si queremos potenciar el turismo local, los jóvenes deben tener más conocimientos de los productos y cocina locales, y potenciar sus habilidades comunicacionales”.

Vinculación con el sector productivo
El nodo de articulación de los 15 liceos técnico profesionales de la región que tienen las especialidades de turismo/hotelería y gastronomía, coordina el diálogo con el sector productivo a nivel regional, propiciando el trabajo de lo que serán los Consejos Asesores Empresariales por sector productivo, en el marco de la política pública Futuro Técnico.

Humberto Vaccaro, jefe del proyecto coordinado por Fundación Educación 2020, manifestó que en la reunión del nodo “los directivos y docentes pudieron priorizar módulos de especialidad clave en contexto de pandemia, y profundizar sobre los procesos formativos que requieren para asumir esos desafíos con sus estudiantes. Este trabajo en red, entre actores de un mismo sector económico, logra un diálogo muy fluido y concreto. A través de Futuro Técnico, buscamos articular la formación de docentes y estudiantes, vinculando a los liceos de enseñanza media técnico profesional con la industria, la educación superior y organismos públicos para crear procesos sinérgicos, dinámicos y acorde a las necesidades actuales”.