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Comenzó ciclo formativo de Aprendizaje Basado en Proyectos para docentes TP de Los Ríos
agosto 28, 2020

  • La formación en la metodología, que fomenta que los estudiantes investiguen respondiendo a un desafío sin necesidad de requerir constantemente al docente, tuvo que adaptarse a la modalidad virtual y espera capacitar a más de 70 docentes, quienes podrán asumir un liderazgo en la temática en sus establecimientos.

Entre agosto y septiembre, más de 70 profesores de especialidades técnicas y formación general de los liceos Técnico Profesional de Los Ríos se están formando en duplas por liceos en esta innovación pedagógica, la que busca, principalmente, entender a los y las estudiantes como protagonistas de su aprendizaje, desde su diversidad y no a pesar de ella.

Los docentes fueron seleccionados por sus propios establecimientos para liderar procesos innovativos al interior de sus comunidades. La idea es que lo aprendido en estas jornadas sea luego complementado con un curso abierto a todos los y las docentes de la región, que será dictado en octubre por ProFuturo, de la Fundación Telefónica, gracias a la articulación lograda por Futuro Técnico.

La metodología promueve que los estudiantes puedan reconocer cómo es que aprenden y usen la evaluación para monitorear este aprendizaje. Para lograrlo, se propone el fomento de la conexión con el entorno y sus propios conocimientos previos, potenciando el trabajo en equipo y promoviendo su confianza y autoestima académica.

Humberto Vaccaro, uno de los relatores del curso de la Fundación Educación 2020 y coordinador del proyecto Futuro Técnico en la región, explica que “ABP es una metodología muy pertinente para el contexto de pandemia, donde hay que priorizar y articular curricularmente entre formación de especialidades T.P. y formación general, siendo una gran oportunidad para dejar en el pasado las clases expositivas -con disciplinas que ocurren de maneras aisladas- e innovar hacia el protagonismo del estudiante, la transdisciplina, y el fomento de las habilidades del siglo XXI”.

Participantes
En el primer ciclo de agosto, los primeros 45 docentes -de 13 liceos distintos de la región- participaron activamente de la formación online. Frente a la consulta de si es necesario innovar en educación o no, Víctor Hugo Lagos, del Liceo República de Brasil, manifestó que “hay que tener presente que los cambios sociales y tecnológicos son rápidos y por lo tanto los liceos deberían estar en esa dinámica de innovación”.

Por su parte, Karen Pacheco, del Liceo Polivalente Camilo Henríquez, planteó que “sobre todo con los avances tecnológicos, y cómo han cambiado los jóvenes, ya no se puede trabajar solo con texto de estudio. Es necesario aplicar el aprender haciendo, creando, investigando”.