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Avanza el trabajo articulado de los Nodos pedagógicos TP Futuro Técnico por sectores productivos
junio 21, 2020

La articulación entre los procesos formativos de educación media, por un lado, y el mundo productivo de los sectores económicos relacionados a cada especialidad, por el otro, es uno de los procesos fundamentales en la búsqueda de la mejora de la educación Técnico Profesional.

Por ello, en la región de Los Ríos se han estado reuniendo directivos y docentes de especialidades TP afines a un mismo sector económico con el objetivo de construir diálogos y reflexiones pedagógicas, en red, que aborden los desafíos de cada sector y, que estos “nodos de especialidad”, se fortalezcan colaborativamente en los consejos asesores empresariales por sector productivo. De esta manera, se busca disminuir brechas entre los procesos formativos y los productivos, aumentando la pertinencia y calidad de la enseñanza de los estudiantes técnicos. 

Este 2020, son tres los nodos que Futuro Técnico está trabajando con especialistas a modo de pilotos. Por un lado, el de Turismo, Hotelería y Gastronomía, a cargo de Educación 2020 y el de Tecnología, Telecomunicaciones y Electrónica, en co-gestión con ONG Canales, por el otro. 

Además, se suma como  tercer nodo el de Construcción, que se enmarca en el proyecto que realiza ONG Canales en alianza con la Cámara Chilena de la Construcción desde hace 2 años en las regiones de Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes y que, este año, gracias a Futuro Técnico, se amplió a cuatro nuevos establecimientos, logrando cubrir con distintas actividades a la totalidad de los liceos técnicos de la región que imparten alguna especialidad del rubro. 

El jefe de proyecto de Futuro Técnico, Humberto Vaccaro, explica que los talleres realizados en estos nodos “han trabajado el cómo ha impactado la pandemia a cada sector económico, y qué competencias laborales se vuelven relevantes en este nuevo contexto, para cada sector productivo”. Además, se refirió al abordaje de los desafíos de diseño de aprendizajes articulados entre los módulos de las especialidades y la educación general: “Este pilotaje, han sido muy bien evaluado por los docentes ya que la reflexión pedagógica en red entre pares de una especialidad afín y de una misma región, posibilita un proceso más sinérgico y profundo”. 

Los avances en los tres nodos mencionados que se están pilotando, refieren a las tres sesiones que ha tenido cada uno durante el año, con un itinerario similar. De esta manera, se ha ido testeando un funcionamiento de articulación que se podría evaluar a futuro como un mecanismo de apoyo de nivel central y en vinculación, cada vez más estrecha, con el mundo productivo. Por ejemplo, el nodo de construcción ya tuvo un primer encuentro con la industria relacionada en un consejo asesor empresarial y eso mismo ocurrirá con los otros dos.

Si este pilotaje continúa dando los buenos resultados que se han visto, se proyecta en 2021 ir ampliándolo a más sectores.