Noticias Los Ríos


Acto de la celebración del Día de la Educación Técnico Profesional en Los Rios
Autoridades y organizaciones destacaron avances y desafíos de la educación técnico profesional
septiembre 1, 2021

Con representantes de los 33 liceos que imparten la modalidad en la región, el jueves 26 de agosto se realizó un acto para conmemorar los 79 años de la Educación TP en Chile.

La actividad fue encabezada por la seremi Bárbara Agüero y congregó al concejal Cristóbal Rosas, la jefa del Departamento Provincial de Educación, Patricia Silva, el presidente de la Comunidad de Práctica TP, Bernardo Vera, la directora regional de ONG Canales -entidad ejecutora del proyecto Futuro Técnico Los Ríos del Mineduc- Frédérique Gudelj, y el rector del CFT de Los Ríos, Ramón Rubio.

En la ocasión, se destacó el arduo trabajo que han desarrollado las comunidades educativas para continuar impartiendo las diferentes especialidades técnico profesionales. Además, a estudiantes meritorios, lo que se concretó por medio de galvanos a los representantes de los 33 establecimientos.

Impresiones de autoridades

Al respecto, la seremi Agüero destacó una serie de avances como la articulación de la educación media TP con la educación superior TP. “Además, la ampliación y diversificación de la alternancia, que es una estrategia curricular que combina el aprendizaje en el liceo con otros lugares de formación; la creación del Sistema de Orientación Vocacional y Laboral, y de la Mesa de Trabajo de Género TP”. Asimismo, destacó la inversión de $300 millones adjudicados este año para que seis liceos de Los Ríos puedan adquirir equipamiento que permita mejorar sus especialidades.

Desde la Comunidad de Práctica, su presidente, Bernardo Vera, expresó que “esta es una fecha muy importante para la modalidad TP en Chile y para nuestra organización. Somos un ejemplo a nivel nacional, porque tenemos una comunidad con personalidad jurídica, que ya está llegando a 10 años. Nos hemos juntado los directores y hemos puesto todos los esfuerzos para que la modalidad sea una alternativa real para los alumnos. Y me parece que es así: hoy, hay colegios que tienen mucha importancia a nivel nacional, no solamente regional. Las instituciones vamos aprendiendo y compartiendo experiencias, sobre todo en esta época de pandemia, donde nos hemos tenido que reinventar”.

Finalmente, la directora regional de ONG Canales, Frédérique Gudelj, aprovechó de agradecer las múltiples y numerosas voluntades que hacen que exista y sea fructífera la Red Futuro Técnico. “Agradecemos a las empresas y sectores productivos que están dispuestos a involucrarse y ser protagonistas de la formación de jóvenes. Atreviéndose en esta alianza público-privada al servicio de los futuros técnicos”.