Noticias Los Ríos


Articulación Futuro Técnico con Santo Tomás permitirá procesos de pasantías formativas online
noviembre 10, 2020

El Acuerdo con el IP/CFT Santo Tomás de Valdivia, en las carreras del área de Educación Parvularia y Especial, Administración, Ingeniería Informática y Salud permitirá procesos de formación en alternancia para estudiantes de 4° medio de los liceos TP relacionados con estas áreas; además de proyectar convenios de articulación para fomentar y reconocer trayectorias educativas de estudiantes que decidan proseguir estudios a nivel superior en esta casa de estudios.

Anyulina Arismendi, directora académica del IP-CFT Santo Tomás, explicó que Santo Tomás y su modelo educativo basado en competencias y, particularmente, en coherencia con unos de los ejes de su proyecto educativo (específicamente la Articulación con EMTP) promueve su cultura educativa a través de la promoción y cercanía con las áreas de vocación y selección de los estudiantes de EMTP. “Desde esta perspectiva la Educación Superior en Chile y sus propuestas vigentes son variadas. Esto, por la posibilidad de continuar sus estudios en los diferentes Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales existentes en cada región. En este sentido, continuar en educación superior, con la vocación elegida durante el proceso de formación en la enseñanza media TP es una misión que en Santo Tomás hemos propiciado a través de la convalidación de asignaturas. Esto es, principalmente por el reconocimiento académico de asignaturas cursadas en la enseñanza media TP. 

Dicho reconocimiento ha sido fruto de los compromisos institucionales y el trabajo entre equipos directivos-académicos del IP-CFT Santo Tomás con equipos directivos-docentes de los establecimientos de educación TP, “por tanto hoy las Pasantías Formativas Online, nos proporcionarán un incentivo específico con miras al reconocimiento de la vocación de los estudiantes de EMTP”, añadió.

Por su parte, Humberto Vaccaro, de Educación 2020 y jefe de proyecto Futuro Técnico en Los Ríos, aplaudió la conversión a formato online:  “Agradecemos la flexibilidad del CFT/IP Santo Tomás de Valdivia para modificar la planificación presencial acordada en un comienzo, a una formación en línea que ayude a estudiantes de especialidades TP a tomar decisiones vocacionales y de trayectorias educativas al salir de 4° medio”. Además, aprovechó de agradecer  la disposición a proyectar un diálogo en red con directores(as) de liceos TP y establecer acuerdos de articulación que permitan profundizar estos procesos clave para la formación técnico profesional.

Las pasantías formativas considerarán un módulo transversal de 30 minutos donde se explicarán detalles de la sede Valdivia del IP CFT Santo Tomás, beneficios y mallas curriculares y, luego, 60 minutos formativos respecto a cada carrera.

*Para participar de este proceso, invitamos a los estudiantes TP de la región de Los Ríos a inscribirse en el siguiente formulario: https://forms.gle/48SfipP5PsXXT3DUA

  • Salud: martes 17 de Noviembre, 11:00hrs. 
    Laboratorio de simulación clínica. 
  • Educación Parvularia: jueves 26 noviembre, 11:00 hrs.
    “Reconociendo las emociones en mí, para reconocerla en los niños y niñas”. En la actualidad es fundamental reconocer , dar nombre y autorregular nuestras emociones, por ello los invitamos a conocer el desarrollo emocional desde la infancia y su trascendencia en la vida adulta.
  • Educación Especial:  jueves 26 de noviembre, 14:30 hrs. “Comunicación inclusiva”. Taller introductorio a la lengua de señas y Braille, como base de aprendizaje inclusivo que permita generar herramientas de comunicación para la atención y valoración de la diversidad de personas.
  • Programación: viernes 27 de noviembre, 11:00 hrs.
    En relación con el Desarrollo de Software, el estudiante podrá conocer los distintos Lenguajes de Programación y Conceptos para el análisis de requerimientos para el levantamiento de un proyecto de TI. Además, conocerán las certificaciones que la carrera entrega a medida que el estudiante cumple o aprueba las asignaturas de especialidad.
  • Desarrollo y conectividad de hardware:  viernes 27 de noviembre, 9:00 hrs.
    En esta jornada, los estudiantes podrán conocer las especialidades más fuertes del área: de Desarrollo y de Software y Redes y Conectividad de Equipos. Esta última involucra las especialidades de redes, armado y desarmado de equipos computacionales, conocer los conceptos más relevantes del área de hardware y estudiar el funcionamiento de ello. Finalmente conocerán las certificaciones que la carrera entrega a medida que el estudiante cumple o aprueba las asignaturas de especialidad.
  • Administración: viernes 27 de noviembre, 9:00hrs.
    Presentación de las carreras del área de Administración. En esta jornada los estudiantes conocerán en detalle las mallas de las carreras y las certificaciones que se entregan, además de actividades de vinculación con el medio desarrolladas anualmente. Posteriormente, actividad lúdica a través de del laboratorio computacional con la herramienta Software ERP SAP

Acuerdos con la red de directores
Paralelamente, se acordó que los próximos 1 y 2 de diciembre, se mantendrán encuentros con los directivos de los liceos TP para difundir acuerdos nacionales de articulación con Santo Tomás y el Ministerio de Educación, y definir convenios a escala local de alternancia y articulación.