Noticias Los Ríos


Admisión 2021: CFT de Los Ríos reconoce los conocimientos adquiridos en Enseñanza Media Técnico Profesional
septiembre 25, 2020

El Ministerio de Educación, a través de la Subsecretaría de Educación Técnico Profesional ha impulsado varias medidas que han fortalecido la Educación Técnica como una excelente alternativa para que los jóvenes desarrollen todo su potencial y aporten a la región.  Una de las medidas promovidas es el Acuerdo de Articulación que permite a los estudiantes egresados de Educación Media TP convalidar asignaturas en Educación Superior TP y, así, acceder a diversos espacios laborales y formativos reconociendo y validando sus experiencias de aprendizaje previas.

El seremi de Educación de Los Ríos, Tomás Mandiola, indicó que “desde que comenzamos como Gobierno dijimos con mucha fuerza que la Educación Técnico Profesional sería una de las grandes prioridades. Por ello es que se ha trabajado en una ambiciosa Agenda de Modernización de la Formación TP, que tiene siete puntos, uno de los cuales es la articulación entre la educación media y superior, y el mundo laboral. Por eso es que hoy es motivo de orgullo y alegría que una de nuestras instituciones de educación superior TP implemente una de las herramientas que se ha puesto a disposición de estas instituciones para articular con mucha mayor fuerza todos los estamentos de esta modalidad educativa”.

En concreto, esta articulación repercutirá en que los egresados de Enseñanza Media de las especialidades de Administración mención RR. HH y Electricidad que continúen estudios en las carreras de Técnico Nivel Superior (TNS) en Administración Pública-Privada y TNS en Electricidad de mención Energías Renovables del CFT Estatal de Los Ríos, recibirán un reconocimiento de, al menos, tres módulos de las especialidades indicadas. 

Para poder articular de inmediato en las especialidades antes mencionadas, los egresados deben cumplir con las siguientes condiciones: 

  • Estudiante egresado de algún establecimiento perteneciente a la categoría de desempeño “Alto”, así como los liceos integrantes de la red Bicentenario categorías de desempeño “Alto” o “Medio”, al 30 de agosto del año anterior a su matrícula en educación superior. 

Al egresar de la especialidad debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • NEM igual o superior a nota 5.5
  • No tener ninguna asignatura de especialidad con un promedio inferior a 4.0
  • Ser egresado 2020 de un liceo EMTP e ingresar a Educación Superior TP 2021 

Ramón Rubio, Rector del CFT de Los Ríos precisó que se trata de una gran oportunidad que fortalece el vínculo y la transferencia de aprendizaje entre ambos sistemas de educación y que permite profundizar en las competencias técnicas y habilidades sociales que adquieren los estudiantes y que son altamente valoradas en el mercado laboral.  

Por su parte, Humberto Vaccaro, de Educación 2020 y jefe del proyecto Futuro Técnico en la región, explicó que “es muy importante este paso concreto que da el CFT Estatal, ya en su primer año de procesos formativos, y su disposición a abrirse a otras posibilidades de articulación con liceos TP de la región que reconozcan esos aprendizajes previos de los estudiantes, teniendo diálogos directos con la Comunidad de Práctica (organización que agrupa a todos los directores de liceos TP de Los Ríos), junto con diálogos específicos por sectores de especialidades afines a las carreras que actualmente imparte”. 

La Dirección Académica del CFT está trabajando paralelamente con otros establecimientos de Educación Media TP para ampliar los  convenios de  articulación de tal manera de facilitar aún más el acceso a educación técnica de calidad a estudiantes de Los Ríos. Desde el 30 de septiembre, se conocerá a través de la web www.cftdelosrios.cl  toda la información necesaria para realizar el proceso. Para más información, escribir a [email protected] o enviar un WhatsApp a +56 9 3229 8088.