Noticias Los Ríos


700 estudiantes de liceos técnico de la región participaron en ciclo de charlas con empresas
mayo 4, 2021

Cierre actividad

Representantes de sectores productivos de la región desarrollaron distintas iniciativas formativas junto a la Red Futuro Técnico Los Ríos.

Durante todo el mes de abril, la Red Futuro Técnico Los Ríos, impulsada por la Secretaría Regional Ministerial de Educación y ONG Canales, desarrolló las denominadas “Semanas Formativas” que reunieron cerca de 700 estudiantes de Establecimientos de Enseñanza Media Técnico Profesionales (EMTP) de toda la Región junto a representantes de distintos sectores productivos de todo el sur de Chile.

Fueron más de 80 actividades que vincularon a trabajadores, gerentes y emprendedores de las industrias del Turismo, Agropecuaria, Acuicultura y Tecnologías, con estudiantes de 25 establecimientos TP de Los Ríos.

Para Bárbara Agüero, seremi de Educación de la región de Los Ríos, la iniciativa desarrollada se encuentra en plena consonancia con los objetivos de esta política pública. "Las Semanas Formativas son un claro ejemplo de compromiso y articulación de todos los actores e instituciones que forman parte del sistema Técnico Profesional de la región, y responden a la necesidades de las comunidades educativas de nuestra región; siendo esto uno de los objetivos de la Red Futuro Técnico de conformar una red activa de fortalecimiento que busca mejorar los aprendizajes en los miles de estudiantes que cursan la modalidad TP, que uno de los ejes prioritarios de nuestro gobierno en materia de educación, y esta acción, que es parte de la línea de trabajo de la Red Futuro Técnico, permite avanzar en articulaciones con el sector productivo", expresó.

La autoridad enfatizó, igualmente, que actividades como estas refuerzan la necesidad de que "los estudiantes puedan retomar el contacto físico con las aulas y los espacios en los que ponen en práctica lo aprendido, porque esta es la forma más adecuada de concretar el espíritu técnico que promovemos a través de esta importante política pública".

Dentro de las actividades realizadas destacan las visitas virtuales al complejo turístico Huilo Huilo y al laboratorio de remozamiento de la empresa GTD Telsur, junto con distintas charlas técnicas a cargo de restaurant El Growler, Cervecería Calle Calle, la Corporación de Desarrollo del Sur, y las empresas de tecnologías y telecomunicaciones locales como Brainamics, Allware, Bootics y Spike. En la instancia también participaron Institutos de Educación Superior y distintos organismos públicos como Sernatur y Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Andrea Díaz, jefa de proyecto de la Red Futuro Técnico Los Ríos, destaca el compromiso de los gremios y empresas locales.

“Con este intercambio de experiencia, aportamos a desarrollar una cultura de colaboración entre las industrias y el mundo de la educación. De esta manera, las empresas se involucran tempranamente en los procesos de aprendizaje de las y los futuros técnicos de forma activa y comprometida, pudiendo generar cambios en las trayectorias formativas y laborales de los miles de estudiantes que cursan una especialidad Técnico Profesional en la Región; rescatando además el talento local existente y apostando a un fortalecimiento socialmente sostenible de la industria. Valoramos la disposición de las empresas locales en avanzar en la consolidación de una red sólida que beneficie a los jóvenes, sus familias y, por supuesto, a los sectores productivos”, explicó la directora regional de ONG Canales.

Consuelo Ramos, estudiante de Gastronomía del Liceo Técnico de Valdivia, comentó que la Semana Formativa de turismo le permitió conocer más sobre la industria. “Viví una experiencia única y enriquecedora de la mano de nuestros maestros que, a través de sus experiencias, vivencias, oficios y profesiones, nos mostraron el mundo el cual nos enfrentaremos al concluir nuestros estudios, despertando nuestra curiosidad y hambre de saber”, precisó la joven.

Para Gabriela Padrón, docente de Telecomunicaciones del Centro Educativo Fernando Santiván de Panguipulli, con estas actividades los estudiantes pudieron conocer las oportunidades de cada industria. Fue una experiencia muy completa, profesional, integral y sobre todo muy entretenida. Los estudiantes pudieron interactuar con el sector productivo y comprender lo importante que es estudiar una carrera técnica para lograr un mejor país”, agregó.

Iván Vejar, coordinador de la especialidad de Programación del Instituto Comercial Valdivia, cree que estas actividades fueron un acercamiento real al mundo laboral. Los estudiantes asistieron con mucho entusiasmo a las actividades de las Semanas Formativas. Las charlas y visitas virtuales apuntaron directamente a sus perfiles profesionales y al futuro como profesionales del área de las tecnologías y las comunicaciones. Es un buen aporte para los jóvenes, para los profesores y para el instituto en general, ya que fue un acercamiento real a la vida laboral”, explicó el docente.

Entre el 03 y el 07 de mayo se desarrolla la Semana Formativa de la Construcción, donde se realizaran distintas charlas técnicas y motivacionales a cargo de la Cámara Chilena de la Construcción, como “Nuevas tecnologías y formas de construir”, “las necesidades de la Industria en instalaciones sanitarias” y La mujer en la Industria de la Construcción”.

En la Región de Los Ríos hay 33 establecimientos de Educación Media Técnico Profesional con 23 especialidades vinculadas a las industrias más importante del sur de Chile. El Índice de Vulnerabilidad Escolar de estos liceos es del 93%, según datos oficiales del Ministerio de Educación.

GTD (1)
GTD (2)
GTD (3)